Domingo, 19 de Mayo de 2024

Complicada negociación para aprobar el presupuesto provincial con endeudamiento millonario

Antes de fin de año la Legislatura bonaerense analizará el proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. El punto más álgido, el endeudamiento millonario previsto que sería récord en la provincia, tanto en pesos como en moneda extranjera.

22-12-2015



La aprobación de la Ley de presupuesto es una de las cosas que la nueva gestión provincial prevé negociar con los diferentes sectores políticos para poder concretar antes de que termine el año.
Sin embargo, no será tarea sencilla porque la lupa se posa sobre el endeudamiento previsto en ese proyecto, algo que jamás había ocurrido con semejantes números.

Un muy buen análisis del portal La Tecla explica:

El Ejecutivo bonaerense dio a conocer el Presupuesto y la ley Impositiva 2016. De inmediato se generó una dura discusión con la oposición por el elevado nivel de endeudamiento que solicita la Ley de Leyes, que tiene un incremento por encima del 43% respecto de la votada para el ejercicio 2015.

Los pedidos para endeudarse casi alcanzan un tercio del total de los gastos estimados, y fue lo que atrasó un tratamiento que el Ejecutivo esperaba sacar con una inusitada celeridad, confiado en la tradición de no complicarle la vida de entrada a un gobierno que recién asume.

El Frente para la Victoria puso el grito en el cielo, y desde el espacio aseguran que con este nivel de endeudamiento "se duplica la deuda histórica de la Provincia".

El aliado massismo también puso un freno al entusiasmo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien creyó que no iba a encontrar demasiados escollos. Una de las principales críticas es que el articulado deja muy abierto el posible destino de los fondos adquiridos; y se teme que algunos podrían terminar cubriendo gasto corriente.

ENDEUDAMIENT0: $ 109.261.961.300
Es lo que resulta de la suma pedida en los endeudamientos en pesos y en moneda extranjera, calculándose un precio del dólar de 14 pesos. Poco menos de un tercio del Presupuesto total.

EN DOLARES: US$ 740.000.000
Si se traducen a pesos, a un costo estimado del dólar a 14 pesos, el endeudamiento pedido en moneda extranjera alcanzaría los 10.360.000.000 pesos.

*US$ 300.000.000
El artículo 39 autoriza a contraer deuda por este monto "con Organismos Internacionales de Crédito", para "financiar la ejecución de proyectos de inversión pública vinculados a infraestructura social, productiva, vial, hídrica y ambiental, generación y transporte de energía eléctrica, generación de energía con recursos de fuente renovable, transporte público y servicios públicos". La oposición pidió la imputación directa de los créditos.

*US$ 200.000.000
Es lo que se pide en el artículo 40 para "contraer endeudamiento con Organismos Internacionales de Crédito", con el objeto de "financiar la ejecución del Proyecto de Modernización Tecnológica de ARBA y Provisión de Servicios".

*US$ 200.000.000
Es la autorización que se pide en el artículo 41 para "contraer endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento?, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y obras en la Cuenca del Río Luján".

*US$ 20.000.000
Reza el artículo 42: "Autorízase al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento de Facilidad de Respuesta Inmediata a Emergencias del Banco Interamericano de Desarrollo..., con el objeto de financiar la reanudación de los servicios básicos luego de las inundaciones de la Provincia".

*US$ 20.000.000
Artículo 43: "Autorízase al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento de emergencia con la Corporación Andina de Fomento?, con el objeto de financiar la atención de las consecuencias de las inundaciones de la Provincia".

EN PESOS: 98.901.961.300

*$ 35.641.100.000
En el artículo 32 se especifica que el objeto de este endeudamiento es "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar"; y además "afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda" y "regularizar atrasos de tesorería".

*$ 28.500.000.000
Aparece en el artículo 33 y es para "la constitución de un fondo de liquidez destinado a financiar eventuales erogaciones que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución". Como en el artículo anterior, no se especifica el destino concreto, y se interpreta que podrían ser para Gasto Corriente.

$ 3.000.000.000
El artículo 35 de la ley de Presupuesto autoriza al Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro por ese monto, ya sea en pesos o su equivalente en moneda extranjera. Es decir que podría también tomar este endeudamiento en dólares. Es una herramienta que la Legislatura nunca objetó a Scioli.

$ 203.000.000
El artículo 36 autoriza al Ejecutivo a aportar al FOGABA este monto, y establece que lo podrá hacer "indistintamente en títulos de la deuda pública nacional y/o provincial a valor de cotización, y/o en efectivo".

$ 2.657.861.300
Es la autorización solicitada en el artículo 44 para "emitir un título público provincial", para "entregar a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia", con el fin de "de cancelar el saldo de los anticipos de contribuciones previsionales realizados por el Banco para cubrir déficits de dicha Caja".

$ 28.900.000.000
"Para entregar al Banco de la Provincia de Buenos Aires, a fin de cancelar obligaciones consolidadas con dicha entidad financiera al 31 de diciembre de 2015". Es un artículo controversial, porque denuncia el descubierto con la entidad financiera que dejó la anterior administración, y con el que el oficialismo presiona al FpV

SERVICIOS DE DEUDA
*Es lo estimado para pagar durante 2016 en concepto de Servicios de Deuda, cuyo desglose es el siguiente:
- $ 728 M al Gobierno nacional
- $ 1.451 M a Organismos Multilaterales
- $ 13.889 M en Títulos Públicos
Los Títulos Públicos con vencimiento 2016 son: Bonos Domésticos, $ 9.093 millones (de los cuales 5.421 millones corresponden a Letras del Tesoro); Bonos Internacionales, $ 4.723 millones; y Fideicomisos Financieros, $ 74 millones.


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